COOPERATIVA

Descubra las ventajas de una cooperativa de viviendas.

¿Qué es una cooperativa?

Una cooperativa es una sociedad sin ánimo de lucro que promueve a riguroso precio de coste viviendas y otros inmuebles para ser adjudicados a sus socios. Son sociedades de libre adhesión y baja voluntaria, con estructura y funcionamiento democrático (todos los socios, tienen derecho a participar en igualdad de condiciones)

Regulación legal

La competencia para regularlas corresponde a las Comunidades Autónomas, pudiendo disponer de su propia normativa, y sin perjuicio de la existencia de la Ley 27/99, de ámbito estatal para dar cobertura a aquellos aspectos no regulados por las autonómicas o para las comunidades que no dispongan de su
propia Ley.

Además, cada cooperativa se regirá por lo dispuesto en sus propios estatutos sociales de los que dispondrán de una copia para su conocimiento y cumplimiento.

Ventajas de adquirir una vivienda en cooperativa

  • Ausencia de ánimo de lucro mercantil: los socios se adjudican las viviendas al coste resultante.
  • Funcionamiento democrático: participación activa de los socios en las decisiones con voz y voto.
  • Régimen de libre adhesión y baja voluntaria: en cualquier momento se puede solicitar la baja en la cooperativa.
  • Cantidades garantizadas: Todas las cantidades que el socio aporta para la construcción de la vivienda están avaladas de conformidad.
  • Transparencia: Las cuentas de la cooperativa habitualmente son auditadas por un Auditor Externo.

Beneficios fiscales

Las cooperativas están exentas de algunos tributos en el desarrollo de la promoción, lo que disminuye el coste de las viviendas.