Blog
Ene 24

¿Es un buen momento para comprar vivienda?

Comprar una casa siempre es una decisión arriesgada y no se puede tomar a la ligera. Si has decidido que ha llegado el momento en el que económicamente estás preparado para adquirir una vivienda, queremos ayudarte a saber cuándo es  buen momento para comprar una casa.

En este artículo vamos a ver si a medio plazo se estima que siga subiendo el precio de las viviendas. También, cómo afectan las subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo, hacia dónde van las hipotecas y comentaremos un estudio que determina el mejor mes para comprar.

¿Subirán los precios de las casas a medio plazo?

La pandemia ha producido muchos estragos. Más allá de los personales y el sanitario, los precios de todo se han visto afectados, entrando en una espiral de inflación que parece no tener fin. Por si fuera poco, el conflicto en Ucrania ha terminado de dispararla.

Calma. Hay expertos que pronostican que en 2023 los precios se van a estabilizar. Según un informe de la Universidad de Barcelona y la consultora Forcadell, el gran repunte del mercado se acabará en este año que entra.

Entrando en materia, este 2023 va a ser mejor año para comprar vivienda. Se han dado varios factores: la inflación ha subido el precio real de productos y servicios, junto a eso, la subida de los tipos de interés del BCE (Banco Central Europeo) y los salarios que no suben al mismo ritmo que el valor del dinero.

Eso desequilibra la balanza entre la oferta y los demandantes que se lo puedan permitir. Lo que provoca que los propietarios se vean obligados a bajar el precio –o a no subirlo- para poder vender (según las estimaciones de los expertos).

 

¿Cómo afecta la subida de tipos del BCE?

banco central europeo

Ya hemos hablado del Banco Central Europeo y de la subida de los tipos de interés, pero vamos a profundizar en cómo afecta a las hipotecas.

Antes que nada, necesitamos contexto: el Banco Central Europeo anunció una subida en los tipos de interés de 0.75 puntos. Su intención es enfriar la economía y paliar la tan inflación que sufre el euro.

Lo que se acaba de subir es el precio “oficial” del dinero. En el futuro más inmediato las hipotecas van a ser más caras. Se busca que los consumidores y empresas tomen menos dinero prestado (porque es más caro) y que los gobiernos paguen más por financiarse. En teoría, esto provocará que la economía deje de moverse y bajen los precios.

Esta medida es una declaración para asegurar que a medio plazo la inflación se calmará. Según Legarde, presidenta del BCE, “si los ciudadanos y las empresas piensan que la elevada inflación es un fenómeno duradero, es probable que los trabajadores exijan subidas salariales y que los empresarios, por su parte, aumenten los precios de sus productos o servicios».

A corto plazo y en el futuro más inmediato, las hipotecas van a subir, pero hay expertos que afirman que esta medida regulará el mercado inmobiliario. Por ejemplo, en Casavo aseguran que 2023 va a ser un año con menores incrementos en el precio de la vivienda. Pronostica que sea un buen momento para comprar una casa.

Por cierto, los ahorradores han sido premiados tras esta regulación. La subida de tipos aumenta la rentabilidad de las cuentas de ahorro, ya que el BCE pagará un interés superior al 1% a los bancos comerciales por depositar fondos en sus reservas.

Evolución de las hipotecas

Para saber hacia dónde van las hipotecas, lo hablado anteriormente sobre las políticas del Banco Central Europeo va a ser importante también. Según la predicción de HelpMyCash, la subida de 0,75 puntos de los tipos de interés no va a ser la última.

Según sus estimaciones, desde Fráncfort se van a seguir subiendo los tipos, pero más ligeramente. Eso significa que, si los bancos comerciales van a pagar más por financiarse del BCE, éstos van a recuperar ese gasto extra subiendo el interés de los préstamos que concedan, subiendo también el euríbor (entre un 3.5% y un 4% estiman). Con el euríbor más alto, va a crecer el precio de todas las hipotecas.

Siguiendo el escenario de esta predicción, será más caro hipotecarse en 2023, habrá menos personas que se puedan permitir contratar una hipoteca y los bancos serán más exigentes. Si esto ocurre, es bastante probable que en 2023 se contraten menos hipotecas que en el año anterior y, por ende, menos viviendas.

Esto enlaza con el apartado sobre la evolución de los precios de mercado estimada para 2023. Si se venden menos viviendas porque la demanda no llega, el precio de la vivienda no será más barato (o no mucho más) pero no seguirá disparándose.

¿Cuál es la mejor época del año para comprar una vivienda?

La coyuntura a corto plazo es complicada, pero da esperanza a largo plazo. Si confías en 2023 como el año para dar el paso de comprar vivienda, ojo porque Fotocasa tiene un estudio muy curioso.

Resulta que la rentabilidad de las compras varía según las estaciones del año y las justificaciones que aportan tienen bastante sentido. Por ejemplo, verano es el peor momento; la época vacacional estival hace que las familias gasten en las vacaciones y la liquidez disminuya, por no contar con que muchas viviendas se convierten en alquileres vacacionales.

Algo parecido pasa en invierno. Las familias gastan mucho en estas fechas y la oferta tampoco es la mejor, dado que a final de año queda solo lo que no se ha podido vender.

Con mejores ojos ven la primavera. Sobre todo, dicen, si la intención es reformar la casa que estás visitando. En cambio, si buscas una segunda residencia tal vez vayas tarde, porque querrás que esté ya lista para la siguiente fecha vacacional.

Por descarte solo queda una estación y esa es otoño. De hecho, Fotocasa afirma que octubre es el mejor mes para comprar una casa. Según expertos del sector, la obra nueva se suele empezar a vender en septiembre, con el inicio del “calendario laboral y escolar”.

Por ello, la oferta es mayor y las empresas para competir rebajan los precios. Por otra parte, empieza el último trimestre del año y, como buenos españoles, dejamos las cosas para última hora. Empiezan las prisas de las financiadoras para cumplir los objetivos de un año que ya mira hacia su final.

Planteando la situación económica actual, se hace una buena idea esperar hasta otoño para ver si las medidas tomadas por el Banco Central Europeo van surgiendo efecto. Estando nuestra fecha clave a nueve o diez meses de distancia es posible que los objetivos de paliación a medio plazo empiecen a ver resultados.

Esperamos que te hayamos podido aclarar si es un buen momento para comprar una casa. Estate al tanto de todas las novedades e información sobre las hipotecas en nuestro blog y mira las promociones de Grupo Ibosa.

WordPress Video Lightbox