La ciudad de Madrid se expande hacia el sureste gracias al nuevo proyecto urbanístico Los Berrocales, situado entre el ensanche de Vallecas y Rivas-Vaciamadrid, justo enfrente del Centro Comercial La Gavia. Es un proyecto excitante, pero no por ello restrictivo. En Los Berrocales habrá vivienda protegida de precio básico (VPPB).
En este artículo comentaremos lo que significa VPPB, pondremos en contexto qué es el proyecto Berrocales y qué va a traer, así como un análisis con las mejores promociones de la zona. No perdamos más el tiempo, vamos a ello.
¿Qué son las VPPB? Diferencias con el resto de viviendas protegidas
A continuación, vendrán un baile de siglas y de acrónimos extensos, pero tranquilidad porque el objetivo de este apartado es hacer entender a cualquiera lo que significa cada cosa, qué conlleva y qué puede ofrecer.
Antes de nada, sentaremos la base de las Viviendas de Protección Oficial (VPO). Esta sí que nos suena, ¿verdad? Pues la Vivienda Protegida de Precio Básico (VPPB) es una VPO, pero cada en comunidad autónoma la nomenclatura cambia. En Madrid identificamos las VPO como VPPB o VPPL (Viviendas Protegidas de Precio Limitado). Calma, que vamos a establecer la diferencias entre unas y otras.
Empezando por la que nos atañe, la Vivienda Protegida de Precio Básico se caracterizan, primero, por ser viviendas de máximo 110 metros cuadrados –excepto las dedicadas a familias numerosas-.
Inherente a ellas es su temporalidad, es decir, han de ser solicitadas con la intención de que ese inmueble sea residencia habitual y permanente de la unidad familiar que la solicite. Se mantienen en el régimen de protección durante 20 años, aunque se puede solicitar un poco antes su tramitación para pasarla al mercado libre.
Aun así, mientras sigan en régimen de protección, su venta está permitida, pero bajo los criterios del Precio Máximo Legal de Venta (PMLV). Otra sigla nueva…Bueno, al menos esta definición es bastante intuitiva: la Comunidad de Madrid establece unos baremos monetarios para cada municipio y zona, así establecen un precio máximo al que puedes vender tu inmueble protegido. Es decir, no participan en el libre mercado, en el cuál tú estableces el valor de tu casa a tu libre elección.
Por su parte, las VPPL comparten la gran mayoría de características con las de precio básico. Las mayores diferencias se encuentran en sus formas de acceder a ellas.
Requisitos para solicitar la vivienda protegida de precio básico en Los Berrocales
Aunque ya hemos hablado anteriormente de todo lo que debes saber para acceder a la vivienda protegida en Los Berrocales, haremos un breve resumen en este apartado. Al ser viviendas a un precio considerablemente menor al de las posibilidades que vas a encontrar en el mercado libre, se exigen unos requisitos para destinarlas a quien realmente lo necesita.
- Para ambos tipos de vivienda protegida, se exige que quienes las adquieran las usen como domicilio permanente y habitual.
- El solicitante no podrá tener otra vivienda sujeta a cualquier régimen de protección. Además, tampoco podrán solicitarla aquellos que tengan una vivienda libre hasta cierto valor.
Aunque lo más importante (y la principal diferencia entre ambos modelos) es la renta exigida a las familias que lo quieran solicitar. Esto se mide a través del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).
El IPREM es el indicador utilizado como baremo por las administraciones para la concesión de ayudas, así es cómo establecen quién las necesita más. En este caso, para solicitar una VPPB, los ingresos familiares no pueden superar en 5,5 veces el IPREM y similares circunstancias, pero con un 7.5 paras las VPPL, siendo estas un poco más laxa.
Las mejores promociones de VPPB en Los Berrocales.
Residencial Albali.
Albergará viviendas de 2 y 3 dormitorios con amplias terrazas integradas en un nuevo desarrollo urbanístico basado en la sostenibilidad y rodeado de zonas verdes.
Solicita más información sobre el Residencial Albali.
Residencial Sextans
Albergará viviendas de 2 y 3 dormitorios con amplias terrazas integradas en un nuevo desarrollo urbanístico basado en la sostenibilidad y rodeado de zonas verdes.
¿Qué es el Proyecto Berrocales?
Entre Rivas y Vallecas, frente al Centro Comercial La Gavia, se está construyendo uno de los grandes proyectos urbanísticos de Madrid: Los Berrocales. Cerca de 5.79 millones de euros se han invertido en los 8.305.818 m2 de extensión que tendrá el barrio. Se espera que sea un gran aliado en la recuperación económica de Madrid.
Los Berrocales no está concebido para ser una un barrio dormitorio. Pretende ser un centro neurálgico que aglutine todo lo necesario para poder vivir y trabajar en él. En Los Berrocales veremos viviendas de oferta pública y privada, así como zonas comerciales, áreas de servicio, zonas verdes y zona industrial.
Moderno, ecológico y próspero, así se definió el proyecto en su presentación. Así, las supermanzanas liderarán las novedades de este barrio, incluyendo una modalidad urbanística que quiere implementar el Ayuntamiento de Madrid.
Estas serán grandes zonas verdes salpicadas de bonitos complejos residenciales en un entorno que busca la sostenibilidad ecológica. Buena prueba de ello, son las zonas verdes; una extensión de unos 2.147.000 m2 de los cuales 891.898 pertenecen a un parque forestal.
En Los Berrocales hay planeadas 22.285 viviendas, estando la mitad de ellas sujetas a algún tipo de protección pública. El proyecto se divide en seis etapas: las etapas 1, 2, 3 y 6 son de uso residencial y, la 4 y la 5, industrial en su totalidad. Este nuevo PAU espera albergar en torno a 66.000 personas tan solo en sus residenciales. A ellos se les tendría que unir los trabajadores instalados en las zonas industriales de las etapas 4 y 5.
Las obras de urbanización de la etapa 1, con la supermanzana y el soterramiento de la línea de alta tensión que atravesaba la zona comenzaron en febrero de 2021. Tras 20 meses de ejecución, en octubre de 2022 finalizaron. Ahora comenzarán a edificarse las primeras viviendas junto a la A-3, al otro lado del Ensanche de Vallecas, cuya fecha de entrega se estima para el 2024.
Comments are closed.