Blog
Ago 17
¿Cómo comprar una vivienda protegida en Madrid?

¿Cómo comprar una vivienda protegida en Madrid?

¿Tienes pensado comprar una vivienda protegida y no sabes cómo?, ¿Conoces todas las clases de viviendas protegidas que existen? Desde Grupo Ibosa, como gestora inmobiliaria experta en vivienda protegida, te damos las claves sobre cómo comprar una vivienda protegida en Madrid.

¿Qué son las viviendas protegidas?

Las viviendas protegidas o de protección oficial son aquellas que el organismo pertinente de cada Comunidad Autónoma determina, cumpliendo una serie de características sobre dimensiones y precios máximos.

Una vez se haya calificado definitivamente (certificando que esa vivienda se considera protegida), los promotores obtienen —del Estado y de la Comunidad Autónoma— una serie de ayudas que compensarán la limitación de precios máximos, tanto si se va a destinar a venta como a alquiler.

Estas viviendas tienen un precio inferior a una vivienda considerada libre, pero, a cambio, deben cumplirse una serie de requisitos para tener acceso a ellas:

  1. Deberá ser destinada a vivienda de uso habitual y permanente a aquellas familias que tengan ingresos inferiores a una cantidad determinada.
  2. El precio máximo de venta o del alquiler, los ingresos máximos de los compradores u otros requisitos que cada Comunidad Autónoma decide libremente.

En el momento que la Comunidad Autónoma ofrece la aprobación al promotor sobre las condiciones del proyecto, se puede dar comienzo a las obras. Para ello, es indispensable cumplir esta serie de requisitos para convertirse en vivienda protegida.

Son dos variantes las que afectan a la comercialización de una vivienda de protección oficial: alquiler o venta. La mayoría de ellas (70-80%), se destinan a la venta, pero existen nuevos planes para atraer personas interesadas en alquiler.

Requisitos y tipos de protección de viviendas en Madrid

Como ya hemos mencionado anteriormente, las viviendas protegidas dependen de cada Comunidad Autónoma, por lo que en este caso nos centraremos en la ciudad de Madrid.

Por lo general, las viviendas protegidas están destinadas a familias con rentas más bajas de lo normal o jóvenes que acaban de iniciarse en el mundo laboral. La demanda de personas que reúnen los requisitos, para acceder a una vivienda de protección pública, es muy alta y desborda la oferta, por ello, las adjudicaciones se realizan mediante sorteo.

Las VPO (Vivienda de Protección Oficial) nacieron en el año 1963 y han existido durante numerosos años, aunque los planes de vivienda de 2018-2021 han cambiado algunos puntos.

El acceso a este tipo de viviendas consistía en:

  1. Subsidiario de préstamos
  2. Ayudas en el alquiler
  3. Ayuda a personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual
  4. Ayudas a los jóvenes

En líneas generales, podríamos definir una VPO como aquel tipo de vivienda que goza de ventajas otorgadas por la Administración y que para su comercialización es necesario cumplir ciertos límites de precios, rentas o edad. Su promoción y construcción puede ser de carácter público o privado.

vivienda madrid

Dentro de las viviendas protegidas encontramos diferentes tipos.

VPOPP

Vivienda de Protección Oficial de Promoción Pública, variante de las VPO cuya característica principal es que el promotor que lleva este tipo de viviendas es un organismo público, suelen tener un límite de superficie y sus calidades suelen ser altas.

VPP

Vivienda de Protección Pública, la diferencia con las dos previamente mencionadas es que el papel de la Administración es facilitar la construcción y comercialización de las viviendas.

Pueden ser de diferentes tipos dependiendo de la superficie, precios y diversas condiciones.

  1. VPPB, Vivienda con Protección Pública Básica, su superficie no puede superar los 110 metros cuadrados.
  2. VPPL, Vivienda Pública de Precio Limitado, su superficie no puede superar los 150 metros cuadrados.
  3. VPPA, Vivienda con Protección Pública para Arrendamiento, destinadas al alquiler exclusivamente. La renta está limitada.
  4. VPPA OC, Vivienda con Protección Pública para Arrendamiento con Opción de Compra, viviendas de alquiler de renta limitada, pero le ofrecen la posibilidad al inquilino de comprarla una vez pasado el tiempo y con un precio ventajoso.
  5. VPPA OC J, Vivienda con Protección Pública para Arrendamiento con Opción a Compra para Jóvenes, variante de la anteriormente mencionada, solo pueden aspirar a este tipo de viviendas los menores de 35 años.
  6. VIS, Vivienda de Integración Social, destinada a personas o colectivos en situación desfavorecida. La propiedad no se adquiere.

Por otro lado, destacan las Viviendas de Protección Oficial de Promoción Privada, participación de una iniciativa privada en viviendas que tienen algún tipo de protección pública. Esta iniciativa público-privada se realiza de diversas formas, la Administración aporta el suelo o la financiación, y la construcción y comercialización corre a cargo del sector privado. También destacan las que se conocen como VPT, Viviendas de Precio Tasado, donde el precio lo fija el convenio que firma la empresa privada con la Administración correspondiente.

Inscripciones de los solicitantes

Los requisitos de acceso se deben cumplir en el momento de la adjudicación de la vivienda, si se trata de promociones individuales, se deberán cumplir a la fecha de solicitud de la calificación provisional.

Las viviendas protegidas destinadas a uso propio o arrendamiento duran 15 años y para aquellas que son de arrendamiento con opción a compra 10 años. Es decir, pasado este tiempo la vivienda puede pasar a ser de tu propiedad absoluta o podrás venderla a quien esté interesado.

Los requisitos son:

  1. Ser mayor de edad y no encontrarse incapacitado.
  2. Residente en España o nacionalidad española.
  3. Que los ingresos familiares no superen un 5,5 veces el Indicador Publico de Rente de Efectos múltiples en las VPPB y 7,5 veces las VPPL.
  4. Que las personas de la unidad familiar no posean o disfruten ya de una vivienda protegida en territorio nacional.

vivienda protegida

Ventajas de comprar una vivienda protegida en Madrid

La principal ventaja reside en que, al obtener una vivienda de protección oficial, el precio es mucho más asequible que en el caso de una vivienda libre. Además de obtener ayudas del Estado o la Comunidad Autónoma en la que se resida. Por este motivo, estas viviendas se destinan a personas jóvenes o las que tienen ingresos bajos, pero desean crear su hogar.

Si tu objetivo es residir en ella de manera continuada y por muchos años es la opción perfecta. Una vez transcurridos los 10 o 15 años desde su adquisición podrás venderla a particulares, aunque la Administración tiene prioridad para comprarla ante cualquier interesado.

Viviendas nuevas protegidas en Los Berrocales

Uno de los proyectos que actualmente se encuentra en auge es el de vivienda protegida en Los Berrocales, de la mano de Grupo IBOSA, se trata de un nuevo desarrollo urbanístico de vivienda protegida en una zona de desarrollo en la capital madrileña.

Se trata de viviendas de 2 y 3 dormitorios con terraza y zonas comunes para el disfrute de todos los integrantes. En una zona estratégica de Madrid, cerca del Ensanche de Vallecas y del Centro Comercial La Gavia. Delimitado al sur por la A3, al este por la M50 y al oeste por la M45, su comunicación gracias al transporte público te hará estar en unos pocos minutos en el centro de la capital.

Si quieres más información sobre las viviendas protegidas en Los Berrocales no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte.