Blog
Jul 28
cabecera acceso jovenes

Dificultades de acceso de los jóvenes a la vivienda

¿Eres joven y aún no te has independizado?, ¿Conoces los beneficios de comprar una vivienda o alquilarla?, ¿Sabes que el Gobierno de España proporciona una serie de ayudas económicas? En el presente artículo recogemos las respuestas —a todas estas preguntas— para que puedas emanciparte con Grupo Ibosa.

El problema de emanciparse en España

El acceso de los jóvenes a la vivienda es uno de los problemas más importantes que afronta este país en la actualidad. Con cada año que transcurre, vemos como la cifra de emancipación juvenil se reduce cada vez más debido a la inestabilidad laboral y económica de los jóvenes, unos salarios bajos que apenas permiten afrontar el pago del alquiler o la crisis mundial producida por la aparición del COVID-19 y la subida de los precios de los carburantes.

Tasa de emancipación en España

Si observamos detenidamente las cifras, la tasa de emancipación juvenil se sitúa en el 16,75% en el segundo trimestre del año 2021, es decir, casi 17 de cada 100 jóvenes de entre 16 y 29 años residen fuera del hogar familiar, siendo actualmente la cifra más baja registrada en este periodo durante las últimas dos décadas. De hecho, esta tasa de emancipación juvenil ha ido disminuyendo a lo largo del siglo XXI, pasando de un 23,60% en el año 2012 al 16,75% actual. Y lo que es peor de todo, aquellos jóvenes que pueden permitirse una vivienda tienen que destinar generalmente el 80% de sus ingresos al alquiler en caso de querer vivir solos (contando, a su vez, que perciben un salario medio).

Qué prefieren los jóvenes: ¿comprar o alquilar?

A la hora de tomar la decisión de emanciparse, la primera pregunta que hay que hacerse es si conviene alquilar o comprar una vivienda. Ambas opciones tienen sus ventajas e inconvenientes sobre el papel (tanto económicos como funcionales), que deben ser evaluados minuciosamente. Estos son algunos de ellos:

Ventajas de comprar una vivienda

  1. Una ventaja es que se ve como una fórmula de ahorro porque lo invertimos en nuestras cosas. Además, después podemos ponerla en alquiler o seguir viviendo en ella.
  2. Como propietarios, podemos vender la casa y recuperar una parte de ella, igual o superior a la cantidad invertida anteriormente. Aunque en los últimos años hemos visto como la vivienda puede bajar, también ha acumulado ascensos importantes.
  3. Ser propietario de una casa no solo le permite disfrutar de los beneficios de usarla, sino que también le permite obtener ingresos adicionales si los precios de la vivienda suben.
  4. Comprar una vivienda es un plan de ahorro que nos puede servir de base para comprar una mejor casa en el futuro.
  5. Pensando a largo plazo, comprar una vivienda puede ser un aumento de ingresos percibido en la jubilación si la ponemos en alquiler, o al menos un comienzo para crear una protección cuando seamos mayores y el pago de un alquiler pueda suponer un grave problema para nosotros.

Ventajas de alquilar una vivienda

  1. Es más fácil compartir una vivienda alquilada con otras personas que tener una casa comprada en propiedad, con lo que el precio se reparte y es más asequible para ambas partes.
  2. El alquiler no es vinculante como sí lo es una compra. Si, por el motivo que sea, la propiedad de alquiler no cumple completamente con tus requisitos iniciales, puedes mudarte a cualquier otra propiedad después de completar el período establecido en el contrato. Lo mismo ocurre con aceptar trabajos en otros lugares, donde necesitas mudarte rápidamente.
  3. En términos generales, los inquilinos no tienen que abonar algunos de los gastos que sí que tienen que realizar los propietarios, como el IBI o los gastos de comunidad, y todas las cargas fiscales necesarias para tener una vivienda en propiedad.
  4. Tiene un menor coste en cuestión de impuestos.
  5. En general, puedes vivir en una mejor zona si accedes a ella por medio de un alquiler. Si tienes pensado en comprarla directamente, te obliga a un mayor desembolso inicial.

dificultades acceso

Principales dificultades de los jóvenes a la hora de adquirir una vivienda

  • Inestabilidad laboral
  • Bajo nivel de ingresos
  •  Incapacidad de ahorro
  • Condiciones estrictas de los bancos

Ayudas a jóvenes para adquirir una vivienda

El alquiler constituye actualmente la principal vía de acceso a la vivienda por parte de los jóvenes, por lo que el nuevo Plan del Gobierno de España establece medidas específicas para favorecer el acceso al alquiler de este colectivo y facilitar una prospera emancipación, tanto desde el punto de vista de la demanda (ayudas directas a jóvenes), como desde la oferta (incrementando las viviendas sociales a precios asequibles destinadas a hogares jóvenes).

Por tanto, el Gobierno de España con su Programa de ayuda a los jóvenes prevé facilitar el disfrute de una vivienda digna y adecuada a los jóvenes de menos de 35 años, ya sea en régimen de alquiler o mediante una ayuda directa a la adquisición de viviendas localizadas en municipios de menos de 5.000 habitantes.

A su vez, también existe la posibilidad de solicitar el Bono Alquiler Joven con el objetivo de contribuir al pago de la renta arrendaticia o precio de cesión en uso (en total, 6.000€ a razón de 250€ al mes), posibilitando el acceso a la vivienda de los jóvenes menores de 35 años y su emancipación.

Grupo IBOSA: La promotora que apuesta por los jóvenes

En Grupo Ibosa nos preocupa la dificultad de la gente joven para acceder a una vivienda por lo que tenemos una firme apuesta por la gestión de Vivienda Protegida. Concretamente en Los Berrocales, en el mes de julio, Ibosa gana las dos primeras subastas de parcelas para 325 viviendas protegidas. Una parcela destinada a 168 Viviendas Protegidas de Precio Básico y la otra para 157 Viviendas Protegidas de Precio Limitado.

Si precisas de los servicios de la mejor promotora para independizarse en Madrid, estás en el lugar idóneo. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.