Si es la primera vez que te enfrentas a la compra de una vivienda, puede ser que andes un tanto perdido en todos los gastos que conlleva comprar una casa. Desde aquí, queremos guiaros tanto para saber si es un buen momento, como para trazar una hoja de ruta en el proceso, qué hay que pagar y a quién, cuáles son los pasos e impuestos que conlleva un paso tan importante.
Hipotecas. Todo lo que tienes que saber
El más importante de los gastos en el momento de comprar una casa es la hipoteca. Esta es un producto bancario que aporta la financiación necesaria, normalmente para adquirir bienes inmuebles, con la obligación del solicitante a devolver la cantidad prestada más unos intereses en cuotas periódicas.
Al tratarse de créditos que suman grandes cantidades, una hipoteca significa establecer una relación a muy largo plazo. Por ello, antes de embarcarse en esta aventura, vamos a ver todo lo que tienes que saber para sacarle el máximo rendimiento a tu financiación.
Requisitos mínimos
Empezaremos analizando nuestra situación y viendo si podemos o no tener posibilidades de que una entidad bancaria nos conceda este préstamo. Los requisitos mínimos que las entidades bancarias suelen recomendar son:
- Ingresos: los expertos recomiendan que la cuota mensual de tu hipoteca no supere el 35% de los ingresos mensuales de la unidad familiar solicitante de la hipoteca. Esta recomendación servirá como guía para saber en qué rango de precios situamos nuestra búsqueda.
- Estabilidad: ganar mucho dinero está bien, pero, como ya hemos dicho, vamos a establecer una relación a largo plazo y, por tanto, las entidades financieras van a exigir que puedas mantener el ritmo de ingresos que tengas.
- Ahorros: la entrada de la hipoteca es el punto de partida para el cual nos preparamos. Esto se refiere a que los bancos, normalmente, financian las hipotecas a un 80% aproximadamente de media, por lo que el 20% restante ya debe estar en nuestra cuenta.
Terminología y glosario
Hay ciertas siglas y términos que puede que sean recurrentes en el texto, dado que van de la mano con los gastos que tiene comprar una casa. Te destacamos estos cuatro, que son fundamentales en el proceso:
- TIN: Tipo de Interés Nominal. Es un porcentaje de intereses que genera el banco en relación con la cantidad que te falte por pagar.
- TAE (Tasa Anual Equivalente): es el tipo de interés que representa el total de los intereses generados por un préstamo bancario.
- Euríbor: es el tipo europeo de oferta interbancaria, es decir, el precio al que los bancos se presentan dinero entre ellos.
- IRPH: Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios. Es un indicador de tipos de interés de préstamos hipotecarios y se elabora desde el Banco de España.
Tipos de hipotecas
Es importante también, saber cómo vamos a querer devolver el dinero que nos ha prestado la entidad financiera. En este caso, tenemos varias opciones, según nuestras actitudes filosóficas o de previsión económica:
- Hipotecas fijas: en ellas se aplica el mismo tipo de interés de manera permanente.
- Hipotecas variables: en esta, el IRPH será diferencial dado que el tipo de interés a pagar variará en función de los cálculos del Banco de España a través de este índice.
- Hipotecas mixtas: en los primeros años del préstamo, el tipo de interés será fijo, pero según se avance en el tiempo, los tipos pasarán a ser variables.
- Hipotecas para jóvenes: en este caso, no tiene tanto que ver el tipo de interés empleado, sino la ayuda de las entidades bancarias para que los jóvenes menores de 35 años accedan a una vivienda. Estarán dispuestas a negociar una financiación mayor al 80% que suelen dar.
Comisiones
Las entidades financieras te ofrecerán un cargo por ciertas gestiones relacionadas con las hipotecas. Entre ellos encontraremos:
- Comisión de apertura: en concepto de gestión y trámites de la nueva relación financiera entre el banco y tú.
- Comisión de amortización anticipada: se da en caso de que decidas depositar una cantidad de dinero anómala a la mensualidad de tu hipoteca. Es decir, una penalización por pagar parcial o totalmente tu hipoteca antes de tiempo. Esta comisión no es algo fijo, negocia con tu banco para que no forme parte de la relación contractual.
- Comisión por subrogación: si decides llevarte tu hipoteca a otro banco, tu antigua entidad seguramente te castigue con una compensación.
Impuestos y gastos al comprar una casa
Con la hipoteca hemos visto la punta del iceberg, pero debajo del agua se esconden más gastos inherentes a la compra de una casa. Primero, no se nos puede pasar acercarnos a la notaría. La compraventa se certificará ante notario y sus honorarios corren a tu cuenta. La regulación establece que sus aranceles por sus servicios son de entre el 0,2% y el 0,5% sobre el valor del inmueble adquirido.
Por otra parte, un registrador de la propiedad te ha de inscribir como nuevo propietario de la vivienda. En este caso, los honorarios también están regulados entre el 0.1 y el 0.25% sobre el precio de la vivienda. Estos trámites se realizan a través de gestorías, que medien en la inscripción en el Registro de la Propiedad y el pago de impuestos y estas cobran unos 300€ de media.
Por último, los impuestos que hay que pagar en la compra de la vivienda son diferentes en función de si la vivienda adquirida es de nueva obra o de segunda mano. En el caso de las nuevas, hay que pagar el IVA (10% del valor de la vivienda) y el impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD) que, dependiendo de la comunidad autónoma, su coste oscila entre el 0.4 y el 1.5%.
Futuras promociones de vivienda nueva en Madrid.
La ciudad de Madrid tiene muchísimos proyectos que levantan la expectación de los futuros compradores, uno de los más excitantes es el de Los Berrocales. Allí podemos encontrar:
-
Residencial Albali.
Residencial Albali albergará viviendas de 2 y 3 dormitorios con amplias terrazas integradas en un nuevo desarrollo urbanístico basado en la sostenibilidad y rodeado de zonas verdes. Esta promoción estará sujeta a protección de precio básico.
-
Residencial Albali II.
Ofrecerá viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios con amplias terrazas integradas en un nuevo desarrollo urbanístico basado en la sostenibilidad y rodeado de zonas verdes, en una promoción de Vivienda Protegida de Precio Limitado (VPPL).
Para tus momentos de ocio, podrás disfrutar de zonas verdes, piscina para que puedas disfrutar de un buen baño en tus tardes de verano, local comunitario para reuniones y celebraciones y zona infantil para los más peques de la casa.
-
Residencial Piscium
Si lo que buscas es invertir en una vivienda para obtener una buena rentabilidad a medio/largo plazo, ¡no pierdas esta oportunidad! Una nueva promoción de viviendas libres de 1, 2 y 3 dormitorios.
-
Residencial Sextans
Una urbanización de viviendas protegidas de precio básico. Albergará viviendas de 2 y 3 dormitorios con amplias terrazas integradas en un nuevo desarrollo urbanístico basado en la sostenibilidad y rodeado de zonas verdes.
-
Residencial Sextans II
Al igual que ocurre con el Residencial Albali, la segunda fase de esta promoción son viviendas protegidas de precio limitado y disponen de más dormitorios. En este caso, son viviendas de 3 y de 4 dormitorios.
No solo eso, también incluye trastero y garaje, línea arquitectónica de vanguardia y todo el entorno de zonas verdes, peatonales y servicios inherentes a la promoción.
Este nuevo PAU espera albergar en torno a 66.000 personas tan solo en sus residenciales. A ellos se les tendría que unir los trabajadores instalados en las zonas industriales de las etapas 4 y 5.
Comments are closed.